lunes, 15 de agosto de 2011

Afecta principalmente a mujeres síndrome de fatiga crónica


El jefe del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No 171, del Instituto Mexicano del Seguro Social, precisó que generalmente los pacientes diagnosticados se encuentran en edad productiva, es decir de 20 a 45 años de edad.

Explicó que se trata de un padecimiento de causa desconocida a la fecha cuya principal característica es cansancio excesivo, presente durante tres meses consecutivos, como mínimo.

El cansancio extremo sin causa aparente es el principal síntoma de la fatiga crónica, que además puede acompañarse por dolor ganglionar, articular y de cabeza.

Indicó que se le conoce como la enfermedad de "los mil nombres" dado que sus manifestaciones frecuentemente son confundidas con las de otros padecimientos como depresión crónica u otras enfermedades debilitantes.

Godínez Morales señaló que los pacientes con este síndrome tienden a desarrollar obesidad lo que incrementa el riesgo de adquirir otras enfermedades concomitantes como diabetes e hipertensión.

El síndrome de fatiga crónica, dijo, es altamente incapacitante dado el extremo cansancio que presenta el paciente, generalmente repercute en sus actividades laborales y en sus relaciones interpersonales dado que se propicia un aislamiento social.

"Al sentirse no productivo el individuo puede desarrollar depresión e inclusive incurrir en tentativas suicidas", afirmó.

Por ser un cuadro complejo y confuso, los pacientes con síndrome de fatiga crónica generalmente no son diagnosticados como tal, por lo tanto las estadísticas de este padecimiento son pocas.

Lo anterior dijo, resulta más complejo dado que muchos pacientes con este síndrome suelen recurrir a la automedicación lo que retrasa y dificulta aún más su diagnóstico y contribuye a que la problemática se vuelva crónica.

Al automedicarse, dijo, los pacientes pueden acarrearse efectos secundarios, sobre todo si los fármacos que consumen contienen corticoides como ciertos desinflamatorios que además llegan a provocar problemas gástricos.

Comentó que estos pacientes pueden ser tratados multidisciplinariamente dado que en algunos casos requieren incluso de terapias de rehabilitación física. Además se les brinda atención psicológica para atender cuadros de depresión o ansiedad e, incluso, se les pueden administrar antidepresivos con supervisión médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario