jueves, 25 de agosto de 2011

El Sindrome de Burnout no es lo mismo que el SFC


El 'Burnout', también conocido como 'Síndrome del quemado' es un padecimiento que consiste en una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes que se presentan en el trabajo: incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido. Un mal no reconocido oficialmente, pero sí oficiosamente como presente en el trabajo. En La Rioja, al parecer se le puede relacionar ampliamente con un ámbito muy concreto: el de las Residencias de Personas Mayores.

Un estudio del Gabinete de Atención Psicológica del sindicato FSP-UGT concluye que uno de cada tres trabajadores de residencias de ancianos en la región sufre hoy 'burnout' extremo. En palabras de José Blanco, responsable del citado gabinete de FSP-UGT, se juntan en ellos tres factores: «Alto grado de agotamiento mental, cinismo en el trato con las personas empleado como mecanismo de defensa y baja eficacia profesional». La gravedad de los datos va más allá: el estudio dice que el 85% de los trabajadores sufre 'burnout' en alguna de sus escalas.
Plantillas muy ajustadas
UGT cifra en algo más de un millar las personas que trabajan en el cuidado de ancianos en residencias hoy en La Rioja, la mayoría «auxiliares y con baja cualificación profesional». Ésta y otras causas como el conflicto de su rol profesional y lo ajustado de las plantillas acentúan el problema. El sindicato calcula que el ratio actual en este ámbito está en un trabajador por cada cuatro ancianos, «lo cual es excesivo», indica Blanco. El estudio, asimismo, no aprecia diferencia entre edades, pero sí la tendencia de que aquellos trabajadores con menos antigüedad sufren los síntomas de forma más acentuada. Asimismo, otra conclusión es que el 57,2% considera nociva para su bienestar profesional la carga mental que soportan, y el 58,2% ve nocivos sus niveles de autonomía temporal.
Las residencias de ancianos riojanas son mayoritariamente privadas, con subvención pública. Blanco recalca que la situación es «chocante y escandalosa», por el hecho de que estas personas trabajan además «con un colectivo sensible, como es el de los ancianos». El sindicato pide medidas como fomentar la formación, y sobre todo mejorar la organización de las plantillas, en número y competencias de cada trabajador; también la seguridad laboral, en un colectivo donde no falta la temporalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario